Para el 1 de julio próximo fijó el Tribunal de Garantía de Curicó la formulación de cargos en contra de dos funcionarios del canil municipal acusados de malos tratos a los animales que se encontraban en ese recinto. El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, señaló que los acusados son los dos veterinarios encargados de esa repartición.

El profesional del ente persecutor recordó que los hechos denunciados datan de mediados del año pasado, momento en el cual se encabezó una rigurosa investigación, tras una denuncia de diversas instituciones animalistas. “Denuncian públicamente, eventuales, irregularidades en el canil municipal de esta ciudad. Eso llevó a que el Ministerio Público, de oficio, procediera a abrir una investigación en esta causa a fin de establecer la veracidad de estos hechos”, indicó.

Pruebas

El fiscal jefe de Curicó resaltó algunas pericias llevadas a cabo por personal policial especializado. “Como diligencia fundamental se verificó la concurrencia de la Brigada Investigadora de Delitos Ambientales de la PDI de Santiago, que concurre con un equipo multidisciplinario a canil municipal pudiendo establecer una serie de irregularidades en el funcionamiento de dicho canil y en el cuidado de los animales ahí residentes”, apuntó.

Miguel Gajardo agregó que se pudo establecer que efectivamente “se cometían actos de maltrato y crueldad con  los animales de carácter generalizado, reiterados en el tiempo y que injustificadamente causaban daño, dolor y sufrimiento a dichos animales".




 
Subir