En estado de alerta se manifestó el CORE por la provincia curicana debido a que, a su juicio, no se han materializado algunas competencias que deberían tener los gobernadores regionales una vez que asuman. “Pongo en estado de alerta ante la región lo que está haciendo este Gobierno de quitarle facultades a los gobernadores electos y ampliando las facultades de los delegados regionales que van a ser designados por el Presidente de la República”, apuntó.

Manuel Améstica calificó como muy grave el actual escenario. “Es grave porque sabemos que en el Parlamento todavía está la ley de los traspasos de competencias que el Gobierno no quiere ni acelera los trámites y los parlamentarios son responsables porque no quieren perder poder”, acotó. En ese sentido, el candidato a gobernador regional por la Federación Regionalista Verde Social precisó que “alzo la voz en nombre de todos los candidatos a gobernadores regionales y ojalá ellos apoyen esta posición e ir denunciando los actos que vayan a ocurrir con la asunción del nuevo cargo”.

Nuevas competencias

Una de las facultades que tendrían los gobernadores regionales será formular los planes y estrategias de desarrollo en cada zona. Junto con eso, podrá definir los presupuestos destinado a financiarlos con el acuerdo del Consejo Regional.

Además, el gobernador coordinará, supervisará y fiscalizará a los órganos y servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Representará judicial y extrajudicialmente a ese organismo, pudiendo ejecutar actos y celebrar contratos de su competencia o los encomendados por el CORE. Nombrará y removerá a los funcionarios que la ley determine que son de su confianza y velará por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa, entre otros aspectos.



 
Subir