La necesidad de entubar los cinco canales que atraviesan diversos sectores de Curicó planteó el concejal Francisco Sanz tras realizar una visita al sector Vaticano donde los malos olores han generado varias denuncias de los vecinos a entidades sanitarias y al municipio. “Estos canales provocan diversos inconvenientes en las comunidades de Sarmiento, Rauquén y Aguas Negras entre otras. Entre estos se encuentra la presencia de roedores, microbasurales y posibles anegamientos por lluvias”, enfatizó.

Si bien reconoce que la Municipalidad y Secplac están preocupados del tema y se encuentran en desarrollo los proyectos de ingeniería para entubación, la autoridad comunal propuso que esto debiese ser una de las prioridades del nuevo periodo y convocar a más autoridades para agilizar los tiempos y concitar más apoyos.

“Si bien el municipio ha trabajado en esta temática, debemos agilizar la elaboración de estas iniciativas y contar con el apoyo de distintas autoridades regionales. Una ciudad como Curicó en pleno siglo XXI, merece y debe tener estos problemas resueltos. Sin duda debe haber prioridad en estas materia”, acotó.

Agregó que “muchos barrios y comunidades sienten que esto les afecta en su calidad de vida, hay canales que cruzan pasajes, colindan con aéreas verdes y están literalmente al lado de las casas, ellos sufren directamente los malos olores, plagas y basuras que ahí se forman”. Sanz reconoció que deben retomarse estas problemáticas dado que la pandemia  ha desviado el foco de muchas actividades.

Vecinos

El presidente de la junta de vecinos Villas Unidas del sector Vaticano, Juan Tapia, expresó que desde hace varios años que se viene planteando la necesidad de entubar el canal; sin que hasta la fecha haya una respuesta positiva por parte del municipio y la seremi de Salud.

“Esta situación se viene arrastrando hace unos 20 años, pese a que hemos recurrido a los organismos de salud correspondientes”, manifestó, agregando que agradece que el concejal Sanz se involucre el la problemática y gestione esfuerzos por avanzar.

“Esperamos que se elabore el diseño del proyecto para entubar este canal. Tenemos toda la esperanza que esto se solucione luego ya que los malos olores son muy fuertes, sobre todo en la noche”, precisó.



 
Subir