A través de celulares e internet se están concretando los engaños, donde antisociales se hacen pasar por ejecutivos de ChileAtiende o BancoEstado y solicitan datos como claves de seguridad y con eso se apoderan del dinero de los beneficiados por la crisis sanitaria, especialmente con los denominados IFE y bono Covid.

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, afirmó que esas estafas han aumentado casi un cien por ciento en relación al año pasado y que la Región del Maule es una de las que más ha recibido esos beneficios. “Eso ha llamado a que los amigos de lo ajeno han tratado de apropiarse indebidamente de esos dineros”, dijo.

En ese sentido, el persecutor  precisó que en el 2020 solo hubo dos denuncias y que actualmente van ocho. “En algunas situaciones con varios millones de pesos que han sido sustraídos desde las cuentas de esas personas”, acotó.

Especialistas

La jefe provincial de la PDI, prefecta Lorena Muñoz, sostuvo que a nivel nacional tienen detectados a grupos de delincuentes expertos en este tipo de delitos (incluida la tesis que lo hacen desde las cárceles), los cuales son investigados, por ejemplo,  por la Brigada de Delitos Económicos y del Cibercrimen.

La autoridad policial aseguró que tienen las herramientas tecnológicas para perseguir esos ilícitos más sofisticados. “Estamos conscientes de la movilidad, estamos viviendo en un mundo virtual globalizado y la policía no puede quedar atrás y estamos conscientes que los delincuentes se perfeccionan, por ese tenemos que ir un paso adelante”, admitió.

Ojo con redes sociales

En tanto, el subprefecto de Carabineros de Curicó, comandante Carlos Muñoz, llamó a los afectados a hacer las denuncias, pues es la única forma de que los delincuentes vayan a la cárcel y cumplan penas efectivas debido a la reiteración de los delitos. “Son sujetos que usando estas tecnologías, y muchas veces con un léxico bastante técnico, nos llevan a confundirnos y a creer que estamos hablando con gente profesional que tiene que ver con los servicios públicos y ofrecen bonos”, apuntó.

Sobre la peligrosidad de hacer negocios a través de las redes sociales, dio un ejemplo ocurrido la semana pasada en Curicó, donde se ofreció una motocicleta y los interesados en comprarla resultaron ser delincuentes, quienes andaban armados. “Le sustraen la motocicleta y para evitar la persecución le disparan al hermano del propietario de la moto”, acotó.



 
Subir