Una demanda colectiva por Ley del Consumidor presentaron 53 vecinos del sector de Torres del Vaticano por excesivos cobros en la cuenta del combustible a través del sistema de cañerías.

Hasta el Segundo Juzgado de Policía Local de Curicó llegaron los afectados junto a su abogado, Víctor Bahamóndez, quien explicó que la acción legal va dirigida "solamente contra la empresa Abastible. Se están pidiendo oficios al Serviu, a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor para que entreguen información relevante para resolver este tema".

El profesional dijo que esperan llegar a un acuerdo en tribunales. "Donde hagan las reparaciones, que cambien los medidores y si hay fugas que se detecten dónde están para que no corra peligro la integridad física de los vecinos por una explosión u otras cosas que pueden suceder".

Víctor Bahamóndez aclaró que "si no se llega a una conciliación, obvio, que la demanda va a seguir su curso, donde se están pidiendo indemnizaciones por 125 millones, pues son dos millones de pesos por cada persona, aproximadamente, por daño moral más un lucro cesante para las personas que pagaron las cuotas por valores elevados, por lo que se está pidiendo que se restituyan 11 millones y fracción". 

AFECTADOS

En representación de los vecinos habló Daniel González, quien sostuvo que desde un principio se cambiaron las reglas del juego. "El proyecto era con cilindros de gas por ser un condominio social. De hecho, todas las personas que estamos acá somos de escasos recursos y con necesidades, más ahora que estamos en pandemia", acotó.

Agregó que le explicaron que el gas a granel era más barato que el licuado . "Efectivamente cuando uno consulta un listado de precios que le venden a las empresas sale a menos de mil pesos. Pero nunca pensamos que el gas a granel por precio de medidor iba a costar cuatro mil 241 pesos que es el costo al día de hoy, entonces, saquen las cuentas".

Daniel González puntualizó que muchos vecinos de las Torres del Vaticano pagan sobre los 50 mil pesos mensuales porque además hay un mal enrolamiento de los medidores y hay gente que se les cobra dos veces. Por su fuera poco, denunció que hay fugas de gas. 



 
Subir