Hace dos años se les entregó un recinto fiscal ubicado en Camilo Henríquez 54 (ahí funcionó CEMA Chile), pero el lugar no cuenta con todas las comodidades que necesitan las 35 personas que se atienden y que llegan de toda la región.

La presidenta de la Fundación Regional del Parkinson del Maule es Natalia Alvial, quien asumió el año pasado en plena pandemia, pero en octubre pasado se oficializó su nombramiento. “Nuestra fundación lo que hace es entregar atención integral, especializada y multidisciplinaria  a los pacientes. Estamos abarcando, incluso, comunas como San Javier y Vichuquén”, apuntó.

La profesional (kinesióloga) recordó que todas las personas que trabajan en el recinto lo hacen en forma voluntaria. “Somos 10 de las áreas de rehabilitación, kinesiología,  fonoaudiología, una sicóloga y además una trabajadora social y voluntarios civiles”, contó.

Natalia Alvial puntualizó que la fundación nació en el 2015 y funcionaba en una escuela que fue cedida por la Municipalidad, pero el 2019 recibieron las actuales dependencias, lo que les permitió ampliar sus prestaciones. “Somos una fundación sin fines de lucro, por lo tanto, el paciente que ingresa es derivado por su neurólogo y acá pueden acceder a las terapias para sobrellevar la enfermedad”, acotó.

  

Campaña

La presidenta de la Fundación Regional del Parkinson del Maule indicó que el actual inmueble tiene varios detalles que deben ser mejorados, por lo cual iniciaron una campaña para reunir fondos. “Es un casona antigua que tiene mucho déficit en infraestructura. El baño que tenemos no que cumple con las condiciones de acceso universal y nuestro pacientes dentro de las complicaciones que tienen está una dificultad de la marcha, al caminar tienen inestabilidad postural o en los espacios pequeños sientes que quedan trabados”, aseveró.

Agregó que en el “gimnasio terapéutico necesitamos mejorar el cielo, el piso que tiene desniveles y es muy peligroso y además hace falta una salida de emergencia y remodelar la instalación eléctrica”.

Natalia Alvial precisó que no reciben “aporte estatal ni municipal y se sostiene gracias a las mismas donaciones de los pacientes y sus familiares. Necesitamos levantar una campaña que nos ayude a recaudar fondos para mejorar la infraestructura”.

  

Productos

La vicepresidenta de la fundación, Flor Espinoza, está a cargo de un taller de manualidades que es muy útil para los pacientes. “Lo ideal es darle a la gente movilidad en sus manitos porque tienen falta de coordinación”, destacó.  La profesional afirmó que tienen trabajos muy atractivos y que desean vender para la Navidad. “Que las personas conozcan lo que estamos haciendo”, dijo.

En tanto, la tesorera de la entidad, Guillermina Becerra, invitó a las empresas “que quieran hacer un regalo a sus clientes porque también podemos ofrecerles pinos, adornos para el refrigerador, ángeles, carretas, entre otros.

Si alguien quiere cooperar en la campaña, se puede acercar a la fundación o contactarse al teléfono 996846697 y el correo electrónico que es fundación.parkinsoncurico@gmail.com. También se puede depositar directamente a la chequera electrónica del BancoEstado número 425709911242, RUT 65.107.795-8.

 
Subir