El prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz Vásquez, señaló que se han dispuesto todas las acciones preventivas para que las elecciones de presidente, parlamentarios y consejeros regionales se puedan realizar en un contexto de respeto y de seguridad”.

La máxima autoridad institucional en la provincia agregó que “para cumplir este objetivo nos hemos preparado como institución, capacitando a nuestro personal a través de jornadas informativas y preventivas respecto del proceso electoral. Todo ello, en el marco legal que nos rige como Carabineros de Chile y las atribuciones que nos confiere la Ley al respecto”.

El coronel de Carabineros también recordó que ayer jueves venció el plazo para realizar cualquier manifestación de propaganda política y quien no respete esta disposición será sancionado de acuerdo a las instrucciones contenidas en la Ley 18.700 sobre elecciones y escrutinios, especificando que “es por ello que desde el jueves y hasta el día lunes 22, destinaremos el personal suficiente de manera de brindar toda la seguridad que se requiere para este proceso”.

En terreno

Este domingo 21 de noviembre se efectuarán servicios preventivos y de fiscalización en las inmediaciones de los locales de votación en todas las comunas de la puerta norte del Maule. Por lo tanto, “la comunidad debe estar tranquila y concurrir a cumplir con este deber cívico, al igual que las personas que han sido convocadas a ser vocales de mesa” agregó el prefecto de Curicó.

Durante el desarrollo de esa jornada se realizarán cortes y desvíos en calles aledañas a los recintos de votación a fin de brindar el normal desplazamiento de las personas que concurran a cumplir con su deber cívico. No obstante, para evitar tacos y congestión vehicular, se sugiere optar preferentemente por la locomoción colectiva.

De igual forma, es importante tener presente que para poder sufragar debe presentar su cédula de identidad o pasaporte. También, quienes tengan alguna discapacidad, que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza, lo cual deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.


 

 
Subir