En su calidad de presidente de Régimen Interno, el concejal Francisco Sanz dijo que muchos de los integrantes del concejo municipal están cansados de esperar respuesta a informes o documentación que fueron solicitados al alcalde, Javier Muñoz, a través de los concejos, tal como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades. “Nos hemos dado cuenta que no están llegando algunas peticiones que los y las concejales han realizado de manera legal y de forma muy caballerosa, por decirlo de alguna manera”, indicó.

La autoridad de Renovación Nacional señaló que ese tema lo planteó en el último concejo municipal y que espera que las cosas cambien a la brevedad. “Hemos hecho el reclamo formal, diciendo que acá se nos tiene que dar respuesta como corresponde. Los concejales y concejalas no le están pidiendo un favor al alcalde, lo que están haciendo es hacer uso legal de las facultades que le confiere la ley y también representar a sus votantes que nos han elegido para que hagamos la pega de fiscalización”, apuntó.

Llamado

El concejal puntualizó que aún esperan respuestas los ediles Javier Ahumada, Ivette Cheyre y Paulina Bravo, quienes han hecho solicitudes sobre varios temas de interés como resultados de investigaciones sumarias, informes de gestión, entre otros. “Hago un llamado a que el alcalde rectifique esta situación y si no nos veremos obligados a ocupar otras herramientas para exigirle a través de Contraloría o en su defecto, por qué no, acusarlo de notable abandono de sus deberes. Acá se tiene que respetar al concejo municipal y darle respuesta de manera formal, oportuna y con respeto”, resaltó.

Francisco Sanz agregó que “propondremos a los concejales citarlos al más breve plazo a una comisión  de Régimen Interno para poder discutir esta situación y sacar un documento de todos los pendientes y que aún no se nos responde y que de esa forma quede por escrito nuestra molestia”.

Reacción

Ante la ponencia del concejal Sanz, Carlos Norambuena, en representación de la administración, inmediatamente solicitó ser invitado a la comisión de Régimen Interno para tomar nota de los pendientes a dar curso a respuestas formales a los ediles.

Sobre la postura del funcionario, Francisco Sanz manifestó que se “agradece la actitud, aunque sea extemporánea. De todas formas, seguiremos adelante con nuestras acciones para que a futuro se establezca el respeto que el concejo merece por ley”.


 

 
Subir