El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Matías Patricio Parada Riveros a la pena efectiva de 8 años de presidio por el delito consumado de homicidio en contra de Yonatan Antonio Valenzuela Valenzuela, ocurrido en agosto del año pasado en  San Clemente.

En fallo unánime, los magistrados Wilfredo Urrutia, Carolina Rojas y Cristian Barrientos aplicaron, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, sumando el pago de las costas de la causa.

El crimen se produjo a las 4:00 de la madrugada del 23 de agosto de 2020, cuando el imputado y otro sujeto procedieron a lanzar piedras y quebrar los vidrios del frontis de la vivienda de la víctima, ubicada a la altura del 231 del pasaje Los Jazmines de la Población San Máximo.

Violencia

En el dictamen, se señala que tras ese ataque al inmueble, los hombres “huyeron del lugar, siendo perseguidos por el ofendido, quien vestía sólo polera y bóxer. A la altura de la calle Los Lirios, frente al N°365 de la aludida población, Parada Riveros, quien portaba un arma cortante, alcanzó a la víctima, abordándolo por la espalda y lo agredió con el cuchillo a la altura del tórax en cuatro oportunidades, luego de lo cual se da a la fuga”.

Debido a la gravedad de las lesiones,  agrega el fallo, “la víctima falleció en el lugar a causa de anemia aguda por hemoneurotorax bilateral traumático, producto de las heridas corto punzantes penetrantes torácicas antes señaladas”.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda deducida y condenó a Parada Riveros a pagar una indemnización de 30 millones de pesos por concepto de daño moral.



 
Subir