El viernes 11 de marzo pasado se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral en contra de una persona, de 18 años, identificada con las iniciales A.F.O.S, quien está acusado de delitos de connotación sexual registrados en el sector oriente de la comuna.

En contacto con nuestro medio, la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Manríquez, afirmó que en la instancia se “expusieron ante el Tribunal de Garantía cuáles eran los medios de prueba que debía conocer el Tribunal Oral en lo Penal a fin de que tanto el querellante como la Fiscalía pudieran acreditar la participación que le cabe al imputado en los delitos por los cuales fue formalizado”.

La profesional precisó que los antecedentes de la causa “se encuentran a disposición del tribunal a fin de fijar el día y la hora en que se llevará a efecto la audiencia de juicio oral”. 

Las denuncias en contra del acusado se registraron a fines de julio y principios de agosto del año pasado. En la audiencia de formalización de cargos, la fiscal Carmen Gloria Manríquez afirmó que estábamos frente a tres ilícitos. “Violación, abuso sexual agravado y abuso sexual de persona mayor de 14 años”, indicó.

Controversia

Hay que recordar que, en primera instancia, el Tribunal de Garantía de Curicó decretó la prisión preventiva del joven. Sin embargo, su defensa recurrió a la Corte de Apelaciones de Talca que cambió la medida cautelar, señalando que “conforme al mérito de los antecedentes, oído los intervinientes que participaron en esta audiencia y atendido que existen otras medidas cautelares de menor intensidad que permiten asegurar de igual forma los fines del procedimiento… se impone el arresto domiciliario total y arraigo nacional”.

Tomando en cuenta la gravedad de delitos, el Ministerio Público solicitaría una condena total de 15 años y un día para el acusado, por lo cual se presume que habría pruebas contundentes para acreditar los delicados hechos denunciados.

Fiscal Carmen Gloria Manríquez


 
Subir