Carabineros y la PDI han destacado en varias ocasiones la importancia de realizar las denuncias para aclarar y detener a los delincuentes, pues de esa forma, se pueden activar los procedimientos respectivos con datos concretos, sobre todo ahora que ha bajado la sensación de seguridad en todo el país.

La encargada provincial de Seguridad Pública y Emergencia, Lorena Espinoza, recordó que el programa Denuncia Seguro fue creada en el 2010 y que pertenece a la subsecretaría de la Prevención del Delito.

“Facilita a las personas la entrega de información delictual. Este programa funciona las 24 horas, es cien por ciento anónimo, no se solicitan datos personales, no se registra el número y las conversaciones tampoco son grabadas”, resaltó.

Canalización

La funcionaria de Gobierno contó que los denunciantes se pueden contactar por teléfono fijo, celulares o la página web. Agregó que la iniciativa “busca que las personas. en forma confiable, puedan denunciar delitos de los cuales son testigos o han sido víctimas”.

Lorena Espinoza aseveró que se puede dar información de todo tipo de ilícitos, por ejemplo, al número 600-400-01-01. “Como tráfico o microtráfico de drogas, porte o tenencia de armas, receptación o venta de artículos robados, violencia intrafamiliar, delitos sexuales a menores, homicidios y secuestros, prófugos de la justicia, comercio ilegal, falsificaciones y maltrato animal”, indicó.

La encargada provincial de Seguridad Pública y Emergencia manifestó que otros hechos más graves deben ser inmediatamente informados a las policías u otros organismos. “Accidentes de tránsito, incendios, conflictos vecinales, consumo de drogas, amenazas, ruidos molestos, etc”.



 
Subir