En fallo unánime, la  Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y ratificó la sentencia a Mario Andrés Contreras Guerrero a las penas efectivas de 5 años y un día y 4 años de presidio, por los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego, respectivamente, ocurridos en mayo del año pasado, en la comuna de Linares.

La decisión fue adoptada por la primera sala del tribuna de alzada (integrada por el ministro Gerardo Bernales, la ministra Blanca Rojas y la abogada (i) Carolina Araya) con lo cual se ratificó la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares.

Argumentos

A juicio de la instancia judicial, existieron pruebas concretas que demostraron los ilícitos. “Considerando no solo la cantidad de droga, sino que los elementos para distribuirla, pesarla y dosificarla. Se tomó en especial consideración la propia declaración del condenado congruente con la de los testigos, resultando esto suficiente para encuadrar la conducta en el tipo penal de tráfico”, dice parte del dictamen.

Ante ese escenario, en el fallo se resuelve “desestimar el recurso interpuesto y concluir que la sentencia impugnada no es nula, ya que lo que la defensa esgrime como causal es más bien una teoría del caso diversa sobre la forma de aplicar los artículos que estima infringidos”.

                                                       Imagen referencial



 
Subir