Así lo dio a conocer el Instituto de Salud Pública que tomó la decisión en conjunto con el Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, el cual aprobó ampliar el rango etario desde los seis. Actualmente, el país tiene autorización para inocular a niños desde los dos años en caso de emergencia con vacunas Moderna, desde los tres con Sinovac y a partir de los cinco años con Pfizer.

Con respecto a la relevancia de vacunar a la población pediátrica, esto implica otorgar alternativas preventivas según disponibilidad de vacunas a niños y niñas que no solo están en sus hogares a cargo de sus padres o cuidadores, sino también en las salas cunas o jardines infantiles, de esa forma también se refuerza la protección en el entorno educativo, resaltó el Instituto de Salud Pública.

Dosis

En cuanto al esquema de vacunación, las autoridades sanitarias precisaron que para la vacuna de Pfizer, destinada a menores desde los seis meses a cuatro años es de tres dosis. Las dos primeras deben ser administradas con intervalos de tres semanas, seguida de una tercera dosis administrada al menos con ocho semanas de diferencia, después de la segunda dosis.

Para el caso de Moderna, el esquema recomendado para la población de seis meses a dos años es de dos dosis, con un intervalo de 28 días, mientras que para Sinovac se aconseja su uso en las menores de entre seis meses y tres años, con dos dosis que tengan una diferencia entre 14 y 28 días.



 
Subir