El prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz Vásquez, y el alcalde de la ciudad, Javier Muñoz, dieron inicio a la primera jornada de capacitación a nivel nacional, donde inspectores municipales y personal policial se retroalimentan para el trabajo colaborativo que se encuentran realizando en materias de seguridad comunal.

La iniciativa de capacitación tuvo la puesta en marcha en Curicó debido a la gran cantidad de funcionarios del municipio que desempeña sus funciones en conjunto con Carabineros, enmarcados en el proyecto “Patrullas Mixtas”, elaborada con la conformación del Departamento OS-14 de la policía uniformada.  

En este sentido, el coronel Óscar Muñoz señaló que lo que están realizando hoy día es entregar herramientas académicas.  “A través de un seminario que hicimos en conjunto, donde procuramos hacer un trabajo colaborativo entre inspectores municipales y Carabineros en beneficio de la prevención del delito”, recalcó.

La autoridad policial agregó que este trabajo viene precisamente destinado a que los capacitadores puedan entregar conceptos relacionados con Derechos Humanos, el Código Procesal Penal, entre otras materias.  

Cierre 

En tanto, el alcalde de Curicó resaltó el trabajo colaborativo que se está haciendo con la policía para evitar la delincuencia, la cual ha aumentado en los últimos meses.

“Es tremendamente importante el trabajo para combatir los hechos delictuales y la sensación de inseguridad que hoy día se ha instalado en la comunidad”, indicó.

Javier Muñoz puntualizó que “nosotros siempre lo hemos dicho, la seguridad es responsabilidad de todos y para ello la coordinación, la comunicación y el trabajo en equipo son básicos y fundamentales”, sostuvo.

Agregó que las “Patrullas Mixtas” funcionan desde el 2021 en Curicó y destacó la capacitación, pues “nos permite poder tener claridad de cuáles son nuestras atribuciones, cuáles son las de Carabineros, cuáles son nuestros límites”.

Las jornadas de capacitación serán certificadas hoy miércoles, donde Carabineros e inspectores
municipales serán acreditados para el desarrollo del trabajo mixto en la prevención del delito.





 
Subir