En la provincia curicana habrá 55 locales de votación para este domingo y habrá fiscalización en los entornos de esos recintos para facilitar la participación de la comunidad. El prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz, informó que habrá cortes en tres establecimientos en Curicó por la gran cantidad de votantes. Se trata de la Escuela Alessandri, el Instituto Inglés y el Liceo Fernando Lazcano.

Sobre las constancias de las personas que no puedan votar por estar a más de 200 kilómetros de local asignado, la autoridad policial contó que se podrá acudir a cualquier unidad a hacer ese trámite, agregando que adicionalmente se habilitará “el Estadio La Granja, donde habrá nueve mesas con personal nuestro que va a estar atendiendo”, aseveró.

El coronel precisó que la gente que no pueda cumplir con su deber cívico por otros problemas deberá presentar sus argumentos cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local.

En tanto, la Policía de Investigaciones estará atenta a la ocurrencia de delitos, según explicó el jefe de la Brigada de Homicidios, Juan Reyes, quien participó en la reunión de coordinación. “Vamos a disponer de funcionarios en forma excepcional por este proceso eleccionario para que realicen servicios de patrullajes estratégicos y de intervención civil en lo que se pueda detectar cualquier delito”, manifestó.

Votar tranquilo

Un llamado a sufragar en calma este domingo hizo el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa. “No atochar en los momentos típicos, entre las 10:00 y 14:00 horas, donde se aglomera la mayor cantidad de gente. Recordar que estamos también en una situación sanitaria y en ese sentido va haber aforos, por tanto, las filas se van a ejecutar fuera de los locales de votación”, contó.

La autoridad puntualizó que no se va a exigir pase de movilidad, pero sí el uso de mascarilla para evitar contagios de Covid-19. Agregó que votar es obligatorio y que las personas que no lo hagan se arriesgan a multas que van desde los cerca de 30 mil pesos a los 180 mil.

El delegado presidencial provincial de Curicó espera que sea un proceso eleccionario tranquilo, aunque “siempre hay preocupación por algunos descolgados, pero no tenemos considerado ningún evento masivo (de celebración)”.



 
Subir