Cerca de 700 millones de pesos entregó la comisión de Estrategia y Fomento Productivo del Consejo Regional al Instituto de Desarrollo Agropecuario.

La consejera regional por la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, indicó que parte de esos recursos están destinados para buscar innovaciones en la producción de la frambuesa Heritage.

“Es la más importante en el mercado. Más del 80 por ciento de la producción de frambuesa en Chile es de esa variedad y uno de los grandes problemas es que en la propagación que hemos tenido muchas veces se ha usado un material genético demasiado ocupado”, acotó. Agregó que debido a esa situación “ya no tiene el mismo rendimiento productivo”.

Giovanna Paredes sostuvo que la idea es que los pequeños productores puedan ellos mismos hacer sus plantas. “Y de esa forma poder tener la posibilidad, sin tener costos adicionales, de mantener su material genético para así poder hacer su recambio de plantaciones”, precisó.

Calidad

La autoridad regional manifestó que otros de los propósitos es la obtención de plantas de calidad, especialmente de frutillas, mientras que el tercer objetivo tiene relación con el desarrollo en la cadena de valor de leguminosas en el Maule.

“Cada vez los cultivos de ese tipo han ido bajando en la región y a nivel país, por lo que tenemos que ser lo más eficiente para poder darle un valor agregado a estos cultivos”, dijo.

Giovanna Paredes se mostró muy contenta con la aprobación de esos dineros destinados a la agricultura porque “si no la apoyamos, a través de tecnología, va a ser muy difícil que siga avanzando”.



 
Subir