En octubre del año 2005, fue descubierto el Cementerio Arqueológico de Tutuquén. En el lugar, se encontraron 42 osamentas humanas que, según las investigaciones, provienen de tres grupos distintos, 8.500 A.C., 5.000 A.C. y 1.000 A.C. 

El delegado presidencial provincial, José Correa, junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren, acompañó a la artista visual Jocelyn García en el lanzamiento de los proyectos “Divulgación, difusión y mediación del patrimonio arqueológico del Sitio Tutuquén”, “Maletín Arqueológico del Sitio Tutuquén, para las escuelas de Curicó” y “Cazadora Maulina”, todos financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.. 

Acto simbólico

En la oportunidad, se realizó el cambio de candado del sitio, que durante los últimos años se encontraba en total abandono, iniciando un trabajo de valoración y proyección a este gran patrimonio cultural de la Provincia de Curicó.

Además, la seremi de Transportes, Ximena Oliva, gestionó en colaboración con colectivos y buses urbanos de la comuna la instalación de lunetas y próxima distribución de folletos informativos para difundir datos sobre el cementerio indígena a toda la comunidad.



 
Subir