El Ministerio de Educación, a través de su departamento provincial, realizó una jornada denominada “Organización estudiantil para el desarrollo de la participación y fortalecimiento de la comunidad educativa”, la cual estuvo dirigida a centros estudiantiles en ejercicio y futuros líderes de la puerta norte del Maule.

La actividad se realizó en dependencias del Colegio Rauquén, establecimiento con tradición en la formación cívica estudiantil y el expositor central fue Matías Flores, integrante del equipo nacional de transversalidad del ministerio.

La jornada, que tuvo un centenar de alumnos, contó con la participación del director provincial de educación, Rodrigo Castro; el presidente de la corporación colegio Rauquén, Pablo Tello; y docentes asesores de centros de estudiantes de 42 colegios de la provincia de Curicó, donde se resaltó que la formación ciudadana y la promoción de la organización estudiantil, son elementos fundantes de la reactivación educativa integral.

Damaris Aránguiz es alumna del Liceo Bicentenario de Sagrada Familia y apuntó que “esta instancia nos ha servido de mucho para aprender, ya que nos va ayudar y beneficiar en nuestro centro de alumnos. Nos enseña las diferentes leyes que podemos aplicar”, mientras que Ángela Rojas, del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Curicó, sostuvo que “hemos aprendido mucho sobre convivencia escolar, cómo el centro de alumno puede ayudar a cada establecimiento y a informarnos más sobre el reglamento interno”.


Gran herramienta

En tanto, el director provincial de Educación destacó el encuentro. “Estamos trabajando en la formación de estos líderes porque consideramos que las organizaciones estudiantiles y la formación ciudadana también son parte fundamental, una herramienta central en los procesos educativos y en la calidad educativa de cada una de las escuelas del territorio”, indicó.

Por su parte, el profesor de Historia y Geografía del Colegio Rauquén, Richard Mellado, valoró que fuesen los anfitriones de ese interesante encuentro.

“Donde se van a formar quienes van a dirigir los destinos de distintas organizaciones. Es algo muy importante, siempre es una instancia donde se reclama habitualmente de que los jóvenes no están participando, pero estos son los espacios que uno debe fomentar”, dijo.



 
Subir