Deudas de 200 mil a un millón de pesos tienen vecinos de la comuna que por desconocimiento o falta de dinero no pudieron pagar el servicio de retiro de basura.

En ese sentido, el concejal Francisco Sanz apuntó que una importante parte de la comunidad está afectada por esa situación.

“Mucha gente se ha encontrado con la desagradable sorpresa de que le han llegado cobranzas que nunca en su vida había pagado de derechos de aseo y en pandemia no se dieron cuenta que sus casas habían sido reevaluadas por el Servicio de Impuestos Internos”, indicó. Agregó que, además, durante la crisis sanitaria a muchas personas “no les llegaron los cobros porque el país estaba detenido. Hay gente que quiere pagar, pero los intereses son muy altos”.

Angustia y crisis económica 

Tomando en cuenta ese panorama, sostuvo que junto al diputado Hugo Rey ha salido a terreno a promover una ley que permita la condonación.

“Dejar sin efecto los cobros de basura en tiempos de pandemia. No lo encontramos justo ni que sea algo bien hecho porque en esos años prácticamente nadie se informó que sus viviendas estaban siendo afectas a pago de aseo”, sostuvo.

Francisco Sanz recordó que, actualmente, el panorama económico cambió y eso hay que evaluarlo.  En ese sentido, aseveró que en la Municipalidad existe una ordenanza que deja exento de pago a las familias que tengan un ingreso percápita menor a 154 mil pesos.

“Esa cifra que se hizo el 2018 tenía una justificación y era lógica, pero eran cuatro años atrás, donde había bonanza económica, una inflación controlada del tres por ciento y hoy estamos casi con 14 por ciento, por eso hay que actualizarla con valores de hoy día”, acotó.



 
Subir