La actividad se centró en la circular 812 (que permite el cambio de identidad de género en estudiantes por sobre los 14 años) se desarrolló en el Colegio de Innovación Tecnológica de esta comuna (Initec) y fue organizada por el Ministerio de Educación.

El director de ese establecimiento educacional, Ricardo Díaz, afirmó que dos de sus alumnos ya invocaron la circular para cambiar de género, por lo que valoró esa instancia de participación y debate. “Nos pareció súper interesante e importante en término de poder dar a conocer la normativa referente a esta temática a todos orientadores”, dijo.

Agregó que el objetivo es que “puedan manejar la información y la forma de proceder frente a situación que ellos puedan tener en torno a estudiantes que hagan valer sus derechos de identidad de género”.

En tanto, Lorena Pérez, integrante del directorio de la Asociación para la Alteridad, organización que ha acompañado los procesos de identidad de género en la Región del Maule, calificó como muy fructífera la jornada.

“Es muy importante visibilizar las diversidades sexuales al interior de los colegios y el respeto de su nombre social para que a medida que vaya avanzando el tiempo vamos terminando con la discriminación”, manifestó.

Diversidad

Por su parte, el director provincial de Educación, Rodrigo Castro, puntualizó que la circular garantiza el derecho de la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en la estructura educacional.

“Por ello hemos generado esta reunión con las y los orientadores en función de las diferentes necesidades y realidades que surgen en la provincia de Curicó, donde existen estudiantes que han invocado esta circular para poder avanzar al género que a ellos o a ellas le representan”, acotó.




 
Subir