Una gran jornada se llevó a cabo en el gimnasio municipal con las y los docentes de la costera comuna, donde se analizó el Decreto 67 sobre evaluación, calificación y promoción escolar, temática trabajada por el Ministerio de Educación a través del Departamento Provincial de Curicó.

La directora comunal de Educación de Hualañé, Ximena Arancibia, agradeció la instancia para poder capacitar a los profesores. “La convocatoria fue muy amplia, asistió la gran mayoría de los docentes y se notó el compromiso que ellos tienen con la educación pública”, sostuvo.

En tanto, el director provincial de educación, Rodrigo Castro, se mostró muy conforme con la participación e interés que generó la iniciativa.

“Es la forma que nos va a permitir generar mejores aprendizajes, mayor revinculación educativa y promover sobre todo la política seamos comunidad en el territorio, tal como nos mandató nuestro presidente Gabriel Boric”, indicó.

La autoridad destacó la participación en la instancia del jefe técnico Miguel Gamboa y los supervisores Raúl Sánchez, Angélica Castro, Raimundo Canquil y Eduardo Pinilla.

Pauta a seguir

La directora de la Escuela Barba Rubia y presidenta regional del Colegio de Profesores del Maule, Leslie Marchant, calificó como muy significativa la reunión de trabajo.

“Dado el que reglamento de evaluación y promoción escolar es relativamente nuevo o, que producto de la pandemia, no hemos tenido muchas instancias para reflexionar y para compartir experiencias pedagógicas y retroalimentación docente”, apuntó.

En tanto, el profesor de la Escuela Monseñor Manuel Larraín, Ramón García, destacó el diálogo sobre el Decreto 67, pues “nos da una pauta que debiéramos quizás haber seguido desde hace mucho tiempo mirando al estudiante desde todo el contexto que lo rodea, tratando de realizar todas las acciones pertinentes para que pueda continuar con sus estudios y no generar una deserción en el sistema o frustración hacia nuestros alumnos”. 

Relevante

No hay que olvidar que el Decreto 67 permite centrar la mirada en la evaluación formativa, valorando las diferentes formas de aprender y permitiendo que el consejo de profesores dirima si un estudiante debe o no ser promovido cuando no cumple con los requisitos académicos, de asistencia u otros.

En ese sentido, cada establecimiento debe tener un reglamento de evaluación, calificación y promoción escolar, el cual debe ser validado por el cuerpo docente y conocido por estudiantes y apoderados.



 
Subir