Tras participar en la reunión nacional del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres Cogrid, para conocer el estado del país en relación a los incendios forestales, la ministra de enlace Jeannette Jara, informó que en la Región del Maule se mantiene la Alerta Roja en el incendio de “Río Blanco” en la comuna de Longaví.

“Queremos señalar que hay una importante cantidad de recursos dispuestos para el combate de este incendio. Sin embargo, este siniestro ha demostrado que tiene una persistencia y que su contención se ha demorado más de lo normal. Tanto la Conaf como los brigadistas internacionales, brigadas privadas, el ejército y bomberos se han dedicado a su combate de manera profesional, seria y comprometida”, señaló.


Prioridad

Al ser consultada sobre las causas de esa emergencia que lleva cerca de 45 días, la secretaria de Estado señaló que aún no es posible determinar su origen. “No hay causales que se hayan podido despejar. Nuestra prioridad está puesta en su combate y por cierto todos los análisis se tienen que realizar en su debido momento. Hay un tema de urgencias y sin duda apagar el incendio es la primera prioridad del Gobierno”.

En tanto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que el incendio “Río Blanco”, es combatido por brigadas diurnas y nocturnas de Conaf, una brigada internacional española, una brigada internacional brasileña, el grupo de análisis de España y la Unión Europea. “Nos llegaron adicionalmente 20 mil litros de líquido retardante lo cual nos ha facilitado la tarea de generar líneas químicas o cortafuegos, que permiten también ir cerrando este incendio forestal, cuyo avance en los dos últimos días es menor, sin dejar de considerar la gran destrucción provocada”.




 
Subir