Planes integrales de seguridad, accidentes escolares, higiene, prevención del Covid-19, afectividad sexualidad y género y sana convivencia escolar, son solo algunos asuntos de interés general en una comunidad escolar.

Por tal motivo, el director provincial de Educación, Rodrigo Castro, invitó conformar los denominados Consejos Escolares, instancia de comunicación, participación y diálogo que deben constituirse durante el mes de marzo.

“La gran cantidad de los conflictos que se viven en las comunidades educativas se deben al desconocimiento de la normativa, los protocoles y planes educativos que existen al interior de los jardines, colegios, escuelas y liceos, los cuales se pueden resolver en los Consejos Escolares”, precisó.

La autoridad contó que a través de ese organismo se socializan los planes y protocolos que abordan denuncias, medidas disciplinarias, salidas pedagógicas, normativa de promoción y evaluación, apoyo a estudiantes con rezago escolar, apoyo a padres o madres embarazadas, salidas pedagógicas o giras de estudio, horarios del colegio o liceo, organización de recreos y tiempos y lugares de almuerzo, mecanismos de participación y deliberación, cómo afrontar el bulling, casos de connotación sexual, situaciones relacionadas con drogas o alcohol, entre otras temáticas de interés.

Características

Regidos por el decreto 24 del ministerio de Educación, del 11 de marzo de 2005, los Consejos Escolares son instancias de participación que tienen carácter informativo, consultivo y propositivo, y que pueden tener carácter resolutivo si el sostenedor lo plantea así.

Sus participantes son el director o directora, quien lo preside, el representante del sostenedor (a), un representante de las y los docentes elegido en consejo de profesores, un representante de los asistentes elegido en asamblea del estamento, el presidente o presidenta del centro de estudiantes y el presidente o presidenta del centro de padres, madres y apoderados.



 
Subir