El 6 de abril del año pasado se promulgó la nueva Ley del Código de Aguas y dentro de los requisitos hay varios procesos muy importantes para hacer uso del vital elemento.

La consejera regional Giovanna Paredes recordó que todas las personas que tienen derecho de agua otorgados por la Dirección General de Aguas (DGA) tienen que inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces y hacer su catastro.

"Y todo el resto de personas que tenemos derechos inscritos tenemos igual que catastrar y para eso tenemos plazo máximo el 6 de octubre de 2023, es decir, nos quedan pocos meses para poder cumplir con ese trámite", indicó.

La autoridad regional sostuvo que quienes no regularicen esa situación serán afectados "por una multa de la DGA que son reiterativas con los años, la cual anualmente va desde los 600 mil pesos a los tres millones, incluso, si se alarga podrían hasta perder sus derechos de agua”.

Agregó que si no hacen ese trámite "no van a poder postular a ningún proyecto, por ejemplo, de riego porque la exigencia es que tengan su catastro hecho".

Ayuda

Giovanna Paredes llamó a los agricultores de la región que hoy tienen sus derechos de agua u ocupar derechos para regar sus predios que se informen y hagan su catastro público de aguas.

"Dejo mi correo electrónico que es gparedes@coremaule.cl, donde pueden pedirme ayuda. Estamos trabajando con una abogada de la mano, ayudando a pequeños productores del Maule a poder hacer este proceso antes del 6 de octubre", dijo.

Puntualizó que ese tema no termina ahí debido a que "tienen que cumplir con una serie de requisitos para que a ellos les puedan dar este permiso de forma indefinida, que la gran mayoría de las personas que tenemos derechos de agua no cumple con todas las características técnicas que tienen que pedir como litros por segundo, de que río, la ciudad que corresponde, la provincia, si son aguas superficiales o subterráneas".

La CORE sostuvo que con una de esas características que no se cumpla "le van a dar un permiso transitorio por un año y obliga a esa persona a que perfeccione sus derechos de agua a través del tribunal o el Conservador de Bienes Raíces".



 
Subir