Una de las presentes fue la presidenta de Padres CEA Curicó, Mariela González, quien destacó el conversatorio, pues siente que le dieron una especie de cierre a este ciclo que era el trabajo relacionado con la ley. “Todavía falta muchísimo y, evidentemente, lo que vino a hacer el director nacional del Servicio Nacional de Discapacidad,  es colocar una espalda o un piso de exigencia porque la comunidad, de alguna forma, conoce los objetivos específicos que tiene la Ley de Autismo”, contó. La dirigente dijo que ahora, tras el conversatorio, hay que hacer exigible la normativa, especialmente, en el tema educación.

En tanto, el director del Senadis, Daniel Concha,  felicitó a las entidades que han luchado por las personas con espectro autista. “Uno de los grandes desafíos es la concientización e implementación de la ley, donde una de las cosas principales es la capacitación”, resaltó.

Agregó que espera que el apoyo sea permanente, con una capacitación que esté siempre presente en las distintas instituciones públicas, seremías y sobre todo en municipios. Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar y ser un referente técnico para ir avanzando en mayor inclusión de las personas con trastornos del espectro autista”. 

Primer paso

Por su parte, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa,  valoró la jornada de debate. “El esfuerzo de las madres y padres de hijos con esta condición fue fructífero. Tenemos mucha tarea por delante y mucho que hacer, pero estamos dispuestos como Gobierno a realizarlo e ir avanzando para generar mayor inclusión”, manifestó.

En tanto, el diputado Alexis Sepúlveda afirmó que la aprobación de la Ley TEA es muy importante. “Le da un respaldo a las políticas públicas, al esfuerzo que las familias han hecho y al compromiso que tienen muchos funcionarios públicos. Este es un primer paso y requerimos que la comunidad, y los padres, se empoderen para hacer exigir sus derechos”, apuntó.



 
Subir