En el Liceo Bicentenario de Molina, se realizó la cuenta pública participativa de Educación 2022-2023, la cual estuvo encabezada por el seremi, Francisco Varela, y el director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro.

La exposición es un espacio de diálogo abierto entre la autoridad, los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía, la cual permitió rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas del ministerio de Educación presente en la región, permitiendo a la comunidad ejercer el control social sobre la gestión de la administración pública.

Francisco Varela destacó la celeridad con las que se han resuelto diversas problemáticas en la región, especialmente, las relacionadas a infraestructura y reposición de emergencia, las cuales han disminuido los tiempos de espera de las comunidades educativas.

“En 2022, en la provincia de Curicó, financiamos 18 proyectos por un monto de mil 539 millones de pesos, a eso se suman las cuatro iniciativas de conservación por mil 190 millones más. Para 2023 estamos ampliando el presupuesto de infraestructura en la región en siete veces, hacemos un llamado a los municipios a postular”, indicó.

Inclusión

En tanto, Rodrigo Castro sostuvo que en la provincia se busca que las salas de clases sean neurodiversas, multiculturales y con diversidad sexogenérica, por tanto, el currículum, las formas de enseñanzas y de evaluar deben dar cuenta de esa diversidad; y que ese es el desafío que tienen.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental estar presentes en los territorios junto a las comunidades, por ello es que nuestra labor ha sido desplegar un ministerio mucho más presente en asesorías a escuelas, capacitación a docentes, jornadas de sensibilización espectro autista, sana convivencia escolar, respeto y valoración de las diversidades sociales, culturales y de género”, apuntó.

En la cuenta pública participaron los alcaldes de las comunas de la provincia de Curicó, la directora regional de la Fundación Integra, el director regional de Junji, representantes de la Superintendencia de Educación, representantes de los diversos estamentos de la Dirección Provincial de Educación, jefes DAEM y miembros de las diversas comunidades educativas.



 
Subir