El director jurídico del municipio curicano, Juan Barrera, recordó que se comenzó con cobros administrativos y, posteriormente, judiciales, donde se postergó una audiencia de conciliación en el Primer Juzgado de Letras que estaba fijada para el martes pasado y que no se llevó a cabo porque los demandados no alcanzaron a ser notificados.
El funcionario puntualizó que se está a la espera de una nueva fecha para tratar de lograr un acercamiento, aunque la mayoría de los involucrados se ha mostrado reacia a pagar, pues alegan que fueron absueltos de la arista penal en del denominado caso Concejales Viajeros.
“Cada uno tiene sus argumentos para no hacerlo. Ellos aducen de que no tendrían la obligación de reembolsar, pero para Contraloría la responsabilidad penal es una cosa y la responsabilidad administrativa es otra”, indicó.
En ese sentido, puntualizó que “como municipio tenemos la obligación de cumplir con lo que nos dictamina el órgano contralor”.
Ponerse al día
Juan Barrera contó que la exconcejala Julieta Maureira se puso al día. “Hizo restitución a arcas municipales de los recursos que le fueron asignados en su oportunidad. Fue la totalidad de los recursos (alrededor de un millón de pesos)”, contó.
El director jurídico de la Municipalidad de Curicó sostuvo que aún hay tres exautoridades que siguen sin pagar. “La demanda sigue contra Nelson Trejo, Luis Rojas y Enrique Soto (los dos últimos trabajan actualmente en el municipio)”, aseveró.
Sobre los montos adeudados, el abogado dijo que “en promedio son unos seis millones de pesos cada uno”.
En cuanto al otrora concejal Mario Undurraga, Barrera manifestó que “no tiene deuda, suscribió un convenio que se está cumpliendo”.