En fallo dividido, el Tribunal Calificador de Elecciones rechazó la candidatura de Ximena Rincón al Senado, argumentando que la ley impide que ocupe el cargo por tres periodos, lo cual fue categóricamente criticado por la afectada y su partido Demócratas.
Tras ese dictamen, la colectividad emitió un comunicado, donde critica que el oficialismo haya buscado artimañas fuera de las elecciones para sacarla de carrera. "Ganan mediante resquicios y por secretaria, lo que temían perder en las urnas", dice el escrito.
Pasada de cuenta
El documento agrega que "es claro que jamás perdonará que Ximena Rincón haya sido una de las personalidades más destacadas que, desde la centro-izquierda, haya liderado en 2022 la campaña por el Rechazo".