La jueza titular del Primer Juzgado de Letras de Curicí, María Orellana, dictó sentencia condenatoria en contra del conocido médico curicano Luis Apara Manzur.
El doctor está acusado por una negligencia médica cometida el 5 de diciembre del año 2019, mientras la víctima daba a luz a su hija.
El condenado intervino a la mujer provocándole una lesión, de la cual él tomó conocimiento en el acto, pero guardó silencio y no dio aviso a la paciente, ni a sus familiares.
El error médico solo pudo ser descubierto semanas después dado el grave estado de salud de la víctima.
Producto de lo anterior, dos semanas después la afectada ingresó de urgencia al Hospital de Curicó, donde fue dada alta y debió regresar 48 horas después, cuando fue intervenida con el objeto de reparar la cirugía defectuosa y la lesión que se le había provocado.
En el parto, donde se produjo la lesión, debía participar la matrona Cecilia Maripangui, quien no se presentó dado que se quedó dormida, aunque finalmente fue absuelta.
Fallo
La sentencia condenó solo al otrora director del hospital curicano Luis Apara, quien debe pagar tres millones de pesos a la víctima por daño moral.
El abogado de la mujer, Marcelo Barrios, estimó ese monto como insuficiente teniendo en consideración la dinámica de los hechos, el daño provocado, los gastos incurridos y los más de tres meses que la víctima mantuvo complicaciones.
Por tal motivo, presentó un recurso de apelación con el objeto de que el monto de la indemnización sea superior.
“Ni siquiera cubre los gastos ocasionados y también para que sea condenada la matrona Maripangui, por no haberse presentado al parto y por todas las indicaciones posteriores que dio a la paciente”, dijo.
El profesional refirió que tiene plena confianza en lo que resuelva la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca en este caso.
