El Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule dio el vamos a un taller de creación literaria para internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, cuyo lanzamiento fue encabezado por el director regional, Edgardo Cáceres, y el director regional de Gendarmería, Christian González.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de la Lectura, impulsado por el Consejo de la Cultura, con el propósito de relevar la lectura como un derecho de todos y todas, además de buscar un cambio social, cultural, de participación y de democratización, para concretar y fortalecer una política pública de lectura. En ese contexto, el Director Regional de Cultura del Maule, Edgardo Cáceres, destacó el compromiso del Consejo de la Cultura por permitir y asegurar, con este tipo de actividades, el acceso a manifestaciones culturales y artísticas  de todos y todas. “Este acercamiento a las letras, a la poesía y a la lectura sin duda que es muy relevante para los internos, ya que podrán reflexionar y salir de la cotidianidad que los agobia en el encierro”, señaló. Por su parte. el director regional de Gendarmería, resaltó el alto valor que tiene para los internos participar de esta experiencia artística. “Imagínese qué significa para personas privadas de libertad participar en talleres como estos, que implican sueños, esperanzas y proyectarse en el tiempo y el futuro”, comentó.

Sueños hasta diciembre

El taller, que se inició en mayo y  que finalizará en diciembre de este año, será impartido por Silvia Rodríguez, escritora talquina de reconocida trayectoria y con amplia experiencia en este tipo de iniciativas al interior de centros penales de la región, quien adelantó algunos detalles del trabajo que desarrollará con los internos y que culminará con la edición y publicación de un libro.
 “Vamos a acercar e incentivar la lectura en los internos y además de promover las obras de creadores nacionales. Agradezco al Consejo de la Cultura la oportunidad de trabajar con ellos y a Gendarmería por las facilidades para desarrollar mi labor. El arte carcelario sirve y la literatura es una buena fórmula porque nos hace libres”, finalizó. 

 
 
Subir