Duras sanciones pidió la fiscalía de Talca para los concejales Rubén Albornoz y Luis Vielma, acusados del delito de cohecho por aprobar la renovación de patentes del alcoholes para un pub a pesar de que existían informes negativos realizados por carabineros, todo esto se realizó previo a la sesión del concejo municipal efectuado el 21 de enero del año pasado.
En la acusación realizada por la fiscal Paula Rojas,  se solicitaron 800 días de cárcel y una multa de tres millones de pesos para cada autoridad. Además, de inhabilitación absoluta perpetua en cargos públicos para Albornoz  e inhabilitación temporal por cinco años para Vielma.

Hechos más que claros

En la acusación formal quedó establecido que los coimputados Marcelo Gutiérrez, Cristián y Vicente Monterrosa se  concertaron para ofrecer a Rubén Albornoz 4 millones de pesos. La fiscal agregó cómo siguieron los hechos. “Para ejecutar lo convenido, el concejal Albornoz ofreció al concejal Luis Vielma participar en los actos tendientes a obtener el quórum necesario que permitiera la renovación de las patentes, ofreciéndole una parte del beneficio económico que el concejal Vielma aceptó recibir por un monto de un millón 500 mil pesos”, precisó. La profesional destacó que “los concejales Albornoz y Vielma solicitaron y aceptaron recibir un beneficio económico con clara infracción a los deberes de imparcialidad, lealtad, integridad, transparencia, igualdad, probidad, honestidad y fidelidad, inherentes al cargo, además de haber hecho uso de la información que tuvieron acceso”.

Probar los hechos

Para lograr que se apliquen los condenas solicitadas, el ministerio Público de Talca llevará al juicio en el Tribunal Oral un total de 23 testigos, entre ellos, el alcalde de Talca, Juan Castro, además de los concejales Julio Cherif, Ricardo Fernández, Hernán Astaburuaga, Marcelo Rojas, Sixto González y Carlos Acevedo.
 



 
Subir