Ya se encuentra en Curicó la caravana de camioneros que pretende llegar a Santiago para dar a conocer sus problemas al gobierno, especialmente, su preocupación por la violencia que han sufrido en La Araucanía. Las autoridades locales negaron el paso al centro de la ciudad, por lo cual habrá un punto de prensa en plena carretera. En ese sentido, el presidente de Renovación Nacional en la provincia de Curicó, Roberto González, solicitó a La Moneda que permita expresarse a un gremio tan importante para el país."Le pedimos al gobierno que autorice la marcha a Santiago y que permita a los camioneros dar a conocer lo que sienten y pasan dentro de la Novena Región. Ellos también tienen derecho a marchar", dijo. El dirigente le pidió a la Presidenta Bachelet que escuche el clamor de la gente de La Araucanía que pide paz. "Independiente de la lucha mapuche, no queremos que los actos violentos que han ocurrido durante varios años queden impunes", precisó. En ese contexto,, valoró el trabajo de los parlamentarios de RN en la zona. Recordó que siempre han estado dispuestos a ser un puente de diálogo los senador Alberto Espina  y José García Ruminot y el diputado Diego Paulsen


"El Gobierno tiene abandonada La Araucanía"

El primer vicepresidente de RN en el distrito, Francisco Sanz, criticó el manejo que ha tenido el gobierno en la Novena Región y que tocó fondo con la salida del Intendente Francisco Huenchumilla, que criticó como La Moneda ha tratado los problemas en el sur.
"Este gobierno ha estado ausente en la Región de La Araucanía...pasan de la Octava a la Décima región sin siquiera verla. La última vez que fue la Presidenta fue cuando hubo el problema con el volcán Villarica y de ahí nada más", sostuvo. Sanz afirmó que la única solución para enfrentar la violencia es que se respete el estado de derecho.
"Qué tiene que ver la reivindicación indígena  con la quema de camiones o el atentado en donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay, esos son actos vandálicos, delictuales, en el fondo, actos terroristas, si no los vemos de esa manera es que como sociedad estamos muy mal", sostuvo.




 
Subir