A partir de las 8:40 horas del próximo jueves 07 de enero deberán escuchar atentamente los detalles de los delitos que investigará en su contra la fiscalía los 8 concejales de Curicó más el ex concejal Miguel Ángel Limardo. Todos fueron citados al tribunal de Garantía de la ciudad para ser formalizados por fraude al Fisco al mentir en su rendición de gastos en viajes dentro y fuera del país.
No hay que olvidar que dentro de las autoridades destaca la presencia de la radical Julieta Maureira y el socialista Luis Trejo, quienes ya están formalizados por 7 y 6 delitos, respectivamente.

Fecha de los hechos cuestionados

Según datos oficiales del ministerio Público, todos son investigados por fraude al Fisco como autores, según el artículo 15 número 1 del Código Penal. A continuación el detalle de las polémicas fechas.


Marío Undurraga (UDI): Se le investiga por fraudes cometidos en mayo de 2012 y junio de 2015.

Jaime Canales (UDI): Hechos acaecidos en mayo de 2012 y junio de 2014.

Nelson Trejo (UDI): Delito registrado en febrero de 2015

Luis Rojas Zuñiga (PS): Fraude en octubre de 2012 y junio de 2014.

Luis Trejo (PS): Fraude en mayo de 2013 y enero de 2014 (segunda formalización)

Enrique Soto (DC): Situaciones registradas en junio de 2014 en dos oportunidades.

Leoncio Saavedra (PR): Hecho cometido en junio de 2014 en dos oportunidades.

Julieta Maureira (PR): Fraude al Fisco (por tercera vez enfrentará cargos).

Miguel Ángel Limardo (RN): Delito en mayo de 2012.


¿Asociación ilícita?


Lo interesante de estas fechas es que varias se repiten con algunos concejales, con lo que se desprende que podrían haber viajado juntos y haber actuado en grupo para ponerse de acuerdo con algún empresario de transporte para mentir por "prestaciones no realizadas". Dato no menor porque está al filo de concretarse una asociación ilícita que les aumentaría bastante una eventual condena.





 
Subir