Los 8 miembros del concejo municipal actual serán formalizados por fraude al Fisco en el denominado caso "concejales viajeros". Vale decir, tendrán que enfrentar a la justicia: los radicales Julieta Maureira y Leoncio Saavedra; los UDI Jaime Canales, Nelson Trejo y Mario Undurraga; los socialistas Luis Trejo y Luis Rojas y el DC Enrique Soto. A ellos se les sumará el otrora concejal Miguel Ángel Limardo. Esta tarde confirmó esa situación judicial el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, quien aclaró que en esa lista negra no está el alcalde, Javier Muñoz, quien declaró en la causa porque cuando era concejal también habría cometido alguna anomalía al rendir gastos.
"El es alcalde actualmente, no es concejal. Me referí a los actuales concejales que están en ejercicio. En estos momentos no se refiere la audiencia de formalización a su respecto", afirmó.

No se descarta nada

No obstante, la máxima autoridad comunal no puede cantar victoria todavía, pues el fiscal a cargo de la causa  no descartó más formalizados. " Por el momento la investigación se encuentra abierta. Se va a seguir investigando otra serie de elementos y hay varias diligencias aún en curso. Eso podría generar el día de mañana nuevas formalizaciones", dijo.
A pesar de que hay una especie de concordancia en el accionar de los concejales, Miguel Gajardo, descartó que se esté en presencia de una asociación ilícita para defraudar al Fisco. "No hay antecedentes hasta el momento que den razón de esa situación, pues hay varios elementos que se deben dar para configurar ese ilícito. Hasta el momento son responsabilidades personales", apuntó.

¿Cuándo comenzará el desfile en tribunales?

Lo único que falta saber ahora es el día y fecha en que los concejales curicanos serán formalizados. Según el ministerio Público, debería ser entre mediados de diciembre y los primeros días de enero. Esa información debería darse a conocer en las próximas horas.
No hay que olvidar que las autoridades cuestionadas arriesgan penas de cárcel, las cuales podrían cumplir en libertad o en forma efectiva, es decir, tras las rejas.


Campeones para hacer boletas


 
Subir