Por lo menos un par de concejales curicanos acusados de fraude al Fisco saldrán con una sonrisa de oreja a oreja mañana cuando en el tribunal de Garantía se analicen algunas salidas alternativas para algunos imputados para evitar un juicio oral en lo penal.
En conversación con www.curicosincensura.com, el abogado querellante en la causa Víctor Bahamondez señaló que el ministerio Público debería ofrecer esa alternativa a todos los formalizados, salvo a Julieta Maureira y Luis Trejo, quienes son reincidentes en el mismo delito.

Luz verde

En ese sentido, el profesional afirmó que "no se opondría" a los casos de Miguel Ángel Limardo y Nelson Trejo, pues solo infringieron la ley en una ocasión y, supuestamente, han cooperado y devuelto el dinero que se apropiaron en su oportunidad por concepto de viáticos. De lo contrario, la fiscalía no tendría un piso sólido para evitar un juicio oral. En tanto, agregó que "estoy evaluando" la situación de Jaime Canales, pues confesó el ilícito como Limardo.

Algunas condiciones

Víctor Bahamondez sostuvo que si hay salidas alternativas propondrá algunas condiciones. En ese contexto, puntualizó que los "favorecidos" deberán devolver el dinero, aportar plata a una institución como Coanil, que no puedan ejercer cargos públicos por un tiempo prudente y firma cada dos meses.

Apelación en la mira

Si se diera el caso de que todos los concejales terminen con una salida alternativa, Bahamondez señaló que apelará a la corte de Apelaciones de Talca. Aunque recordó que en la audiencia de mañana, fijada para las 9:00 horas, la fiscalía propone, pero el juez de Garantía verá si acoge o rechaza los argumentos del ministerio Público.






 
Subir