Siguiendo la tradición republicana impuesta a partir de la Constitución de 1925, la Presidenta Michelle Bachelet recurrió a su tercera cuenta pública ante el Congreso pleno en Valparaíso.
De cuenta pública prácticamente le queda poco, tan solo se menciona uno que otro logro en tal o cual cartera. Lo que realmente hay detrás de este hito es la convocatoria de todo un país a escuchar a la máxima autoridad, quien hace uso de esto para marcar la agenda política del resto del año y de su Gobierno.

La obra gruesa.

La Presidenta no desperdició esta oportunidad y su primer mensaje fue que la “obra gruesa” estaba terminada; refiriéndose a las reformas educativas y laborales (aunque esta última con traspié). La tributaria la dejó aparte pues no es estructural solo es un mecanismo para intentar mayor recaudación. Con ello la Presidenta rindió honores a su Programa de Gobierno, a esas 196 páginas que en 2014 convocaron desde los comunistas hasta los democristianos y que al parecer es una hoja de ruta inamovible, pues el precio de cambiar una coma significa la irritación del Partido Comunista, (como dicen ellos las ideas por sobre las personas).

Crecimiento.

En una jugada políticamente arriesgada, la Presidenta puso el énfasis en la importancia del crecimiento económico. Dejó establecido que sin recursos económicos no hay viabilidad alguna de concretar con éxito la instalación definitiva de las reformas. En pocas palabras “con plata se compran huevos”. Y digo arriesgada, pues en su primer gabinete la palabra crecimiento económico estaba simplemente fuera del lenguaje del día a día, casi con desprecio político se miraban los números macroeconómicos del ex presidente Piñera. En lo particular celebro que el Gobierno ponga sus objetivos en crecer, pues las cifras de desempleo van al alza y efectivamente la recaudación fiscal no está alcanzando para pagar las reformas. A ello se suma que muy probablemente las calificadoras de riesgos internacionales bajen el rating de Chile. Con ello, será más caro endeudarse en el exterior y bajará la confianza de los inversores. De recetas finas para crecer no hubo nada. Más bien la primera autoridad le habló a su propia coalición, pues a la centroderecha no hay que convencerla de que es prudente apretar el acelerador de la economía.

Seguridad Ciudadana y Tribunal Constitucional.

Un hito que remarcó la Presidenta fue la aprobación por parte del Congreso de la agenda corta anti delincuencia. Orientada principalmente a dotar de mayores facultades preventivas a Carabineros para evitar delitos, lo que se conoce como control preventivo de identidad. En este tema una curiosidad política: Lo que se anuncia como un logro del Gobierno en cuanto a materia de seguridad ciudadana, el propio partido de la Presidenta, el Partido Socialista, lo rechaza y recurrirá al desprestigiado Tribunal Constitucional con la intención clara de revertir el control preventivo de identidad.  


Hospital

Con ansias todos por estas tierras de Aguas Negras esperábamos que la Presidenta nos mencionara como prioridad nacional dentro del paquete de los 23 hospitales a construir.  Nuestra espera fue calmada cuando por fin escuchamos la palabra Curicó acompañada de tímidos aplausos seguramente impulsados por nuestros parlamentarios. En definitiva, nadie puede estar ajeno y expectante a este anuncio presidencial y todos cuan más y cuan menos lo agradecemos. La reflexión es otra.  Cuesta entender que a 6 años del terremoto que nos dejó sin hospital, nuestra alegría pase por un anuncio -promesa en el discurso del 21 de mayo de 2016.


 
Subir