Duras condenas arriesgan los 8 actuales concejales de Curicó por irregularidades en sus rendiciones por concepto de viajes, lo que configuró el delito de fraude al Fisco. El juzgado de Garantía fijó para el viernes 26 de agosto, a las 10:20 horas, la audiencia de preparación del juicio oral que deberán enfrentan los imputados mencionados, más un ex concejal y dos transportistas. 
www.curicosincensura.com tuvo acceso a la petición que hizo el fiscal Francisco Ávila en cuanto a las penas que solicitará contra los acusados.

¿Quiénes arriesgan más?

La concejala Julieta Maureira enfrentará tres penas de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y dos condenas de 541 días de presidio menor en su grado medio. Además, la fiscalía pedirá una multa de entre el 10 y 50 por ciento de lo defraudado e inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos. Es sin duda la que tiene la pista más pesada. Otro que no la tiene fácil es Luis Trejo, quien arriesga dos condenas de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y tres de 541 días de presidio menor en su grado medio. Además de pagar entre el 10 y 50 por ciento de lo defraudado e inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos.

¿Y los UDI que van a las municipales?

Los tres concejales UDI que van a la reelección tienen condenas similares. Mario Undurraga y Jaime Canales enfrentarán cada uno una condena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y una condena de 541 días de presidio menor en su grado medio. Además, de pagar una multa de entre el 10 y 50 por ciento de lo defraudado e inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos. En tanto, Nelson Trejo enfrentará una condena de 541 días de presidio menor en su grado medio. Además, de pagar una multa de entre el 10 y 50 por ciento de lo defraudado e inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos.

¿Y el resto?

Luis Rojas, quien va de independiente en octubre; el radical Leoncio Saavedra, quien irá a la reelección con el apoyo de su partido; y el DC Enrique Soto, quien no participará de las municipales, tienen los mismos cargos. Cada uno enfrentarán dos condenas de 541 días de presidio menor en su grado medio. Además, de pagar una multa de entre el 10 y 50 por ciento de lo defraudado e inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos. 

¿Y los otros imputados?

El otrora concejal Miguel Ángel Limardo enfrentarán una condena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo. Además, de pagar una multa de entre el 10 y 50 por ciento de lo defraudado e inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos, mientras que para los transportistas Mikel Cruz y Jorge Vergara, la fiscalía solicitará 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de once unidades tributarias mensuales, por el delito consumado de estafa.









 
Subir