Desde el próximo 2 de enero las personas que visiten la Laguna del Maule deberán registrarse, obligatoriamente, en el Complejo Fronterizo Pehuenche según lo exige la normativa legal sobre migraciones. Hasta ahora se permitía la circulación libre de las personas sin control aduanero con motivo de visitar el sector chileno entre el complejo y el límite internacional, como la Laguna del Maule, Piedra del Chancho, Cuesta La Zorra, pero con el considerable aumento del flujo de visitantes es necesario aplicar los controles legales para evitar situaciones reñidas con la ley como el tráfico de sustancias ilícitas  e incluso la trata de menores de edad.

La ley lo estipula

El gobernador de Talca, Armando Leppe señaló que "por el Paso Fronterizo Pehuenche está circulando una gran cantidad de personas, por lo que es necesario hacer las adecuaciones administrativas necesarias para evitar que se transforme en una ruta de ilícitos. Por lo tanto, toda persona que traspase el control debe pasar por los organismos controladores como Aduana o Policía Internacional, es lo que dice la ley (19.175)”.

Requisitos de egreso

Cédula de identidad de la totalidad de los ocupantes del vehículo. En el caso de menor de edad que no se encuentre con alguno de sus padres, el responsable del menor deberá portar un documento notarial en el cual el o los padres lo autoricen a salir del país. Si el niño se encuentra con sus padres al momento de traspasar el control fronterizo debe portar el certificado de nacimiento. Además, deben andar con el padrón del vehículo en el caso que sea el dueño del automóvil y si no se encuentra entre los ocupantes el responsable del vehículo deberá portar un documento en el cual el dueño lo autorice a egresar el automóvil del país.



 
Subir