En un dictamen difícil de entender, la Tercera Sala del máximo tribunal del país ratificó la recomendación en cuanto a invalidar los permisos de construcción y recepción del edificio Los Alpes, ubicado en el sector de avenida España, en la comuna de Curicó. En la resolución  se toma en consideración el primer informe de la Contraloría Regional y un análisis de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo. El documento afirma que "según se señaló en el informe evacuado por la Seremi Minvu. se adjuntó copia del oficio 10.722 de 21 de diciembre de 2016 de la Contraloría General del Maule, que rechazó la solicitud de reconsideración presentada, por lo que ahora no le cabe a la autoridad municipal sino ejecutar lo ordenado por el ente contralor, esto es, iniciar el proceso de invalidación".

Rechazó recurso de protección

En el fallo, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por 3 familias que denunciaron que el edificio afectaba su calidad de vida y devaluaba sus propiedades. De paso, aclara que la dirección de Obras de la municipalidad ha actuado dentro de lo establecido. "No se vislumbra un actuar ilegal o arbitrario de la Dirección Municipal requerida, la que insistió en la validez de su actuar ante el órgano contralor. En conversacción con www.curicosincensura.com, una de las afectadas, Valeska Peña, afirmó que el fallo "solo ratifica la irregularidad que se cometió en la autorización del edificio y no tengo mucha más interpretación, de la materia legal no lo tengo tan claro. Si entiendo que lo que dice la Corte Suprema es que tienen que invalidarse los permisos de edificación, al marguen de si hay o no hay otros delitos involucrados".

                                                Edificio está prácticamente listo


En espera de una solución

La vecina afectada señaló que "nos da la esperanza de que al menos la Corte Suprema ratifica lo que se dijo desde la contraloría que hay que invalidar el permiso. Hay un acto administrativo que no se hizo como corresponde y eso es lo que a nosotros nos deja tranquilos". Peña recordó donde está la, supuesta, anomalía, la cual ha sido precisada por la Contraloría General. "El edificio se emplaza sobre la proyección de una calle que como se sabe es un bien nacional de uso público y contra eso nunca ha cambiado su versión.  Su planteamiento es que el edificio está mal emplazado, que la calle se modificó con una modificación del trazado se construyó este edificio y eso se ha venido ratificando en todas las presentaciones judiciales, administrativas y de la corte. Eso lo que nos importa de que se sepa que efectivamente se incurrió en un error que nos perjudica".

Drama humano

La afectada, de profesión arquitecto, dijo que más allá de quién cometió el error o irregularidad, alguién debe responder. "No sé quién se hará cargo de nuestro perjuicio. Es difícil cuantificar o dimensionar cómo se soluciona un problema que a nosotros nos ha ocasionado daño no solo del punto de vista económico. Tenemos perjuicio en nuestro patrimonio, hemos tenido que incurrir en gastos para los cuales no teníamos la capacidad para haberlos enfrentado. Hay un desgaste emocional súper importante que involucra a mi familia completa. En lo laboral también me ha afectado bastante. Soy arquitecto y en la plaza tengo bastantes problemas para ejercer debido a esta situación".

                                           Vecinos alegan que se perdió privacidad


Edificio casi terminado

No hay que olvidar que la construcción de 9 pisos está prácticamente terminada. Sin embargo, el tribunal de Letras de Curicó tiene prohibido la venta de departamentos. Habrá qué esperar que pasa en esta historia, donde no se puede descarta un acuerdo extrajudicial, pues a los dueños del proyecto les sale más barato negociar con los afectados que demoler, eventualmente, el edificio.
 
Subir