Cerca de 180 profesionales de la educación se reunieron con asesores legales para analizar en qué pie estas las demandas interpuestas en los municipios de  Rauco, Teno, Sagrada Familia y Curicó, muchas de las cuales han ganado y que tiene que ver con sueldos que no se han pagado desde hace muchos años. En conversación con www.curicosincensura.com, la abogada Yasna Cancino llamó a los docentes a que se informen sobre el tema. "Que se acerquen al colegio de Profesores y se interioricen  de la situación, ya que hay un desconocimiento de que esto que estamos peleando son realmente remuneraciones que no les han pagado desde 2004, no es algo que se esté pagando dos veces y nosotros estamos demandando los últimos 5 años", aclaró.


Negociaciones exitosas

La profesional destacó que en dos comunas de la provincia llegaron a acuerdos extrajudiciales que benefician a más de 450 profesores. "En el caso de Rauco son 160 personas y en  Teno 300. Logramos llegar a acuerdo con las autoridades alcaldicias y a ellos se les va a empezar a pagar a partir de este año lo que se les debe y el resto se pactó en cuotas. En tanto, sostuvo que al no llegar a buen puerto las negociaciones "en Sagrada Familia y Curicó estamos en pie de judicialización de estas materias y vamos a seguir adelante hasta lograr más de lo que ya hemos alcanzado". No hay que olvidar que varios fallos de primera instancia han favorecidos a los docentes.

                                                        Yasna Cancino

"Feliz por los logros"

En la reunión participó el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes, quien se mostró feliz por los logros obtenidos en la provincia de Curicó. En conversación con www.curicosincensura.com, el dirigente recordó que esta lucha comenzó en el Maule. "Trabajo en la comuna de Longaví... soy de la provincia de Linares y nosotros iniciamos este proceso a fines de 2013-2014. Tenemos demandas totalmente ganadas, pagadas e incorporadas a nuestras liquidaciones de sueldos. Desde la provincia de Linares nos preocupamos de informar, incluso, a los colegas del país que había que iniciar estas demandas", dijo.










 
Subir