La petición la realizó la defensa de la ex encargada del departamento Social del municipio Mariela González Rodríguez, quien en junio pasado le ganó un  juicio laboral a la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara Leiva, acusada de persecución y malos tratos. La demanda se fundó en que la máxima autoridad comunal obligó a González, y a otros funcionarios, a trabajar el año pasado en su campaña para la reelección, con lo cual se creó un ambiente muy hostil.


A modo de reclamo

El abogado de la ex trabajadora, Fernando Leal, explicó que el escrito presentado "es un reclamo de mi parte. Toda vez que las dos medidas reparativas no  han sido cumplidas de acuerdo a lo que establece la sentencia por parte de la alcaldesa y, por lo mismo, he estado pidiendo arresto y multa en contra de ella", precisó. El profesional recordó que interpusieron una demanda  de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales y que el juzgado de Letras del Trabajo de Talca acogió la demanda condenando al municipio al pago de una indemnización de 7 millones de pesos".



No se ha cumplido sentencia

Fernando Leal afirmó que, además, el tribunal decretó dos medidas reparativas que aún están pendientes. "Una consistente en que se tenía que impartir un curso de 12 horas pedagógicas a todas las jefaturas, a la alcaldesa y a todos los funcionarios sobre derechos fundamentales por parte de una académico en derecho laboral de alguna universidad acreditada y en segundo lugar se tenía que realizan un acto público con todos los miembros del municipio en donde la alcaldesa tenía que pedirle disculpas públicas a la funcionaria por lo que había ocurrido", acotó.

A medias

El abogado dijo que la municipalidad sostiene que cumplió con la sentencia, lo que a su juicio, es totalmente falso. "No se hizo el curso de 12 horas pedagógicas  establecido en el fallo, sino uno de 3 horas y solo para algunos funcionarios (no para todos como establecía el fallo) y que el acto de disculpas públicas no cumplió con su objeto al no estar presente todo el personal municipal, al no señalarse qué se falló, al no decirse por qué se pedían disculpas y al haber incluso confundido el nombre de la funcionaria afectada", sentenció.





 
Subir