Tras una semana de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Talca dictó veredicto condenatorio en contra del Coronel de Carabineros Eugenio de La Fuente, quien en agosto del año pasado se negó a que personal de la Tenencia de Maule - que está bajo su cargo - traspasara un detenido a la Brigada de Homicidios de la PDI existiendo para ello primero una orden expresa del fiscal de turno y luego una resolución judicial que se lo ordenaba.

Detalles de incidente

Los hechos se produjeron luego de un incidente donde un imputado disparó a 3 personas, resultando días después una de ellas fallecida, en la población Carlos Gonzalez de la comuna Maule, ubicada al sur de Talca. Ahí sin orden judicial y sin estar en conocimiento el fiscal - tal como lo estipula la ley -Carabineros detuvo al posible autor de los disparos. Conocida esta situación por el fiscal Ángel Ávila y con el ánimo de regularizar todo lo obrado,  tomó contacto en forma inmediata con el juez de Garantía Rodrigo Tordecilla para que se dispusiera una orden de detención en contra de Alén Durán Moya.

Se opuso

Bajo el amparo legal podía actuar  la brigada especializada de la PDI para realizar diversas diligencias, lo que finalmente no se ejecutó por orden expresa del Coronel de la Fuente, quien se negó a hacer entrega del detenido. A juicio de los tres jueces orales el Coronel “no prestó la debida cooperación para llevar a cabo la administración de justicia y se negó a que funcionarios a su cargo hicieran entrega de una persona detenida a la PDI”. En la resolución se agrega además que “el coronel de la Fuente cuestionó la orden emitida por el fiscal y el tribunal, entorpeciendo la investigación e impidió que se realizaran diligencias”-

Posibles condenas

El funcionario policial también había sido acusado por el delito de desacato por el cual fue absuelto. En tanto, por la negación a prestar auxilio arriesga la suspensión del cargo u oficio público más una multa, lo que finalmente se conocerá en la sentencia fijada para el día 14 de septiembre a las 13 horas.


 
Subir