Mucho se ha especulado sobre los recursos invertidos en la reconstrucción de este tradicional santuario religioso de Curicó, el cual quedó en muy malas condiciones tras el terremoto de 2010.
Los consejeros regionales de la provincia Manuel Améstica y George Bordachar han cuestionado la petición de 342 millones de pesos extras para finalizar las obras, las cuales llevan años abandonadas por la empresa a cargo, la cual dejó el trabajo a medias por varias irregularidades como cobrar por trabajos no realizados y por no pagar cotizaciones a su personal. Lo más preocupante es que el inspector técnico de la obra igual le pagó a la firma por labores no realizadas, es decir, pagó dinero fiscal a una empresa privada por "pega no hecha". A todas luces grave. El profesional fue despedido de su cargo.

Grave acusación

La situación sumó una nueva arista en las últimas semanas cuando George Bordachar afirmó que en una reunión realizada en la municipalidad de Curicó trascendió que el inspector técnico habría recibido "coimas" de parte de la constructora. Algunos funcionarios municipales "pegaron el grito en el cielo" por tan grave acusación. Sin embargo, el tiempo le daría la razón a la autoridad regional. La semana pasada en una nota del diario La Prensa el funcionario del departamento de Obras Municipales, Thelmo Mora, señaló que hace tiempo vio algo extraño. "Hace más de un año manifesté que tenía conocimiento que el inspector técnico a cargo de la obra había recibido un porcentaje de dinero por cada estado de pago; pero esto era difícil de probar".

¿Y los tribunales para qué están?

Es aquí donde nace una interrogante obvia y de sentido común. ¿Por qué la municipalidad no puso los antecedentes a disposición de la justicia? Este hecho se suma a que hubo una comisión del gobierno Regional que concluyó que había antecedentes serios de, supuestos, delitos en la construcción de la iglesia El Carmen. Entre sus recomendaciones, la instancia propuso que el Intendente Regional entregará la información a la fiscalía Regional. ¿Sabe qué pasó? Tampoco hizo nada. La pregunta es, ¿a quién se protege o dónde fueron a parar los dineros obtenidos de mala forma por el inspector técnico?

Juan Sebastián Cofré
Periodista
Licenciado en Comunicación Social
Director www.curicosincensura.com


 
Subir