Como una instancia de conversación y con el objetivo de explicar los alcances del nuevo Proyecto de Ley que busca cambiar el sistema de pensiones de Chile, se realizó el tercer diálogo ciudadano participativo sobre el “Nuevo Ahorro Colectivo”, encuentro que fue encabezado por el gobernador Abraham Vega Poblete junto al Seremi de Gobierno, Marco Villagra.

Mejoras en las pensiones

Durante la jornada se expuso en detalle de qué se trata específicamente esta nueva iniciativa sobre pensiones que ya está en la Cámara de Diputados.  La nueva normativa entrega las directrices del Ejecutivo en torno a cómo se debieran regir las administradoras de fondos de pensión y el “Nuevo Ahorro Colectivo” que será administrado por un órgano autónomo. Al respecto, el Gobernador de Curicó calificó como todo un éxito la activada sosteniendo que unos de los pilares de ésta fue “mostrar los avances que hemos tenido como gobierno de nuestra presidenta Bachelet respecto a la reforma en las previsiones y justamente también mostrar los avances del nuevo proyecto de ley del Ahorro Colectivo que se va instaurar respecto a mejorar la calidad de vida de los pensionados".

Proyecto de Ley

Contempla la creación de un nuevo Ahorro Colectivo, que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador. Este 5% comenzará a aplicarse gradualmente, desde 1% durante el primer año hasta completar la tasa del 5% durante el año 6 de aplicación del nuevo sistema.
Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo. Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables.


 
Subir