Hace poco días, el gobierno dio a conocer el plan de descontaminación para la provincia de Curicó, exceptuando a las 3 comunas costeras, iniciativa que tiene una inversión de 90 millones de dólares. Sobre este tema se refirió el concejal de Curicó, Francisco Sanz, quien destacó, por ejemplo, que se haya planificado el recambio de calefactores, pues hasta ahora se contaminada demasiado. "Hay que empezar a educar a la gente del tipo de tecnología para calefaccionarnos. Además, me parece correcto que se endurezca de alguna forma la certificación de la leña. Simplemente, no se puede comercializar leña que nos contamine", advirtió.



Estamos a tiempo

La autoridad comunal afirmó que fue una acertada medida trabajar desde ya para mantener una calidad del aire adecuada para la provincia, a diferencia de ciudades como Santiago o Temuco donde el asunto está muy delicado. "No esperar que Curicó sea una zona colapsada por la contaminación para luego arrepentirnos de tomar medidas solamente para hoy día. Me parece que estás medidas son anticipadas en una década. Y eso nos traerá un beneficio para la salud", precisó.



Parque automotriz

Francisco Sanz señaló que hay que aprovechar esta coyuntura para analiza, además, temas como el aumento de vehículos particulares, los cuales perfectamente pueden sufrir restricción vehicular si no se toman las soluciones a tiempo. "A proyectar la viabilidad del parque automovilístico y a proyectarlo a 10 años más de cómo va a ser. Y comenzar a educar a la gente que a lo mejor hay que preferir y mejorar el transporte público", acotó. De paso, aconsejó aumentar el uso de la bicicleta.
 
Subir