DWA TRAVAY… Usted se preguntará qué es?, Bueno, significa  Derechos Laborales en Creole, idioma de los haitianos,  comunidad inmigrante que hoy por hoy es la más numerosa de Curicó. No obstante, DWA TRAVAY es una palabra que ni siquiera en español (derechos laborales) entendemos. Esto debido a la gran cantidad de violaciones al código del Trabajo que muchas empresas y personas naturales están teniendo en estos días en contra de esa comunidad extranjera.





Derechos vulnerados

Horarios de trabajo, días de descanso, hora de colación, derecho a amantar, seguridad e higiene industrial son algunos temas abordados por un grupo perteneciente al área de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional AIEP de Curicó, con el Docente Danilo Rivera, junto a los estudiantes Oscar Cruz y Leandro González,   asistidos por una traductora dieron a esta vulnerada comunidad.


Semana de celebración

El Jefe de área, Pablo Mena Flores,  indicó. que "en una reunión sostenida con nuestros docentes y delegados, quisimos dar un aporte más social a nuestra semana de celebración como escuela de Construcción e ingeniería, donde además de nuestras charlas con distintas instituciones  SIAT, OS10, IST, ACHS, relacionadas con la prevención y seguridad, quisimos aportar con la comunidad haitiana, que hoy en día se convierte en un porcentaje importante de las empresas de la zona y es fundamental que los haitianos cumplan con todas sus obligaciones y que los empleadores también respeten los derechos. Estamos muy contento en nuestra semana, Ya han participado más de 300 personas, donde 50 de ellos son amigos haitianos.


 
Subir