“En cualquier trabajo, si uno hace mal la pega tiene que irse”. Así parte diciendo Manuel Silva, candidato a consejero regional por la provincia de Curicó. Agrega que “los políticos son las únicas personas que tienen garantizado un sueldo durante cuatro años sin importar si hacen o no hacen la pega. “Es imposible que cambiemos la política si seguimos repitiendo los patrones de conducta heredados del duopolio chileno”. Manuel Silva dice que en el movimiento Autonomista están seguros de que la única manera de devolver la credibilidad de los representantes ciudadanos es trabajar a partir de las agrupaciones territoriales, y garantizarle a la ciudadanía que será interpretada correctamente. 
“Estas garantías pueden ser los compromisos y acuerdos asumidos en trabajo junto a la gente, pero en Curicó, los candidatos a CORE quisimos correr mucho más la cerca a favor de la gente, garantizando a través de un mandato revocatorio. Lo que significa que en caso de salir electos nos someteremos a una vez al año a una evaluación ciudadana, para que sea la gente quien fiscalice el cumplimiento de nuestras propuestas".

¿Cuáles son las propuestas que están obligados a cumplir en caso de salir electos?
1.    
     "Resguardar una real participación ciudadana en la definición de necesidades y distribución del presupuesto. Para ello, realizaremos mínimo 3 consultas ciudadanas durante el año, con el objetivo de identificar y visibilizar las principales necesidades sentidas por las comunidades de los distintos territorios.
2.    Criterios técnicos para la votación de proyectos, es decir, priorizar aquellos proyectos que presenten indicadores técnicos de desarrollo más descendidos.
3.    Proteger todos los proyectos que promuevan el fortalecimiento de las organizaciones de base territoriales, con énfasis en la autogestión  y capacidades de participación con espacial interés en el fomento y gestión de proyectos Sociales.
4.    Fortalecimiento del Rol Fiscalizador del Gobierno Regional.
5.    Reforzar mecanismos de seguimiento y control de la gestión del Gobierno Regional de cara a la ciudadanía,  que permitan visibilizar  el estado de avance y término de ejecución de los Proyectos.
6.    Respaldar proyectos sustentables y sostenibles medioambientalmente.
7.    Respaldar proyectos que promueven el desarrollo cultural, privilegiando aquellos que impulsen y sitúen el desarrollo e identidad  cultural desde y hacia los distintos territorios.
8.    Publicar los recursos financieros del Gobierno Regional, a través de medios locales y redes sociales, de tal forma que la ciudadanía conozca con claridad los presupuestos disponibles.
9.    Publicar las rendiciones de gastos de  dietas de  las/los Consejeras/ros Regionales, a través de medios locales y redes sociales, fomentando la transparencia del gasto.
1.  Conformación de un Comisión de Trabajo FA Regional, por las/os candidatos no electos, que contribuyan a realizar seguimiento y resguardo del compromiso suscrito".

¿Qué mecanismo usarían para validar la aprobación o rechazo de la gente a su gestión?

"Hoy se realizan consultas online a diario, basta con validar un mecanismo para registrar la preferencia de la ciudadanía. La tecnología de hoy nos permite recoger el parecer de un determinado universo de personas en cualquier momento y a un bajo costo. Todo el mundo tiene Facebook, ustedes saben de que estoy hablando”. 

"RENUNCIA INDECLINABLE"

¿Qué pasa si la evaluación es negativa?

"Eso significaría que el CORE elegido no cumplió a cabalidad con el mandato revocatorio, por lo que tendrá que presentar su renuncia indeclinable".

¿Y si no renuncia?

"El mandato lo firmamos para la ciudadanía, por lo que si no cumplió el mandato y no renuncia a su cargo, y aún así le queda cara para presentarse a otra elección, tendrá que ser en el duopolio, allá están los que se olvidan de la gente y no tienen memoria".

¿Qué pasa si los otros candidatos copian tus propuestas?

"No me preocupa que se comprometan en las mismas cosas, al fin y al cabo lo que importa para la gente es cumplirlas.  Me preocuparía más su falta de creatividad y sintonía con la ciudadanía. Si lo que copian es el concepto del mandato revocatorio, entonces nos damos un abrazo todos porque significaría que avanzamos como sociedad".






 
Subir