Tomando en cuenta la inquietud de parte de la población, la instancia comunal revisó los pormenores de la posible llegada de Wenco a la comuna, específicamente, en el sector de La Montaña. Ya se supo oficialmente que la alcaldesa Sandra Valenzuela y algunos funcionarios municipales se trasladaron a Paine para ver cómo funciona la empresa en la Región Metropolitana. En ese sentido,  el concejal Pablo Donoso dijo que "la municipalidad nos entregó un informe que nos va a enviar de manera física pronto. El municipio recibió el escrito y fue devuelto con algunas observaciones. Por tal motivo, el 23 de enero pasado se le pidió a la empresa que envíe un nuevo reporte con las correcciones pertinentes, de los contrario el proyecto va a quedar nulo. Eso no significa que no siga, sino de que le está pidiendo mayor información". El concejal Donoso reconoció que los vecinos están preocupados por la eventual contaminación y el uso excesivo de agua en los procesos productivos de Wenco, que se dedica la fabricación de productos plásticos. "Cuando se compran derechos de agua, como municipio tenemos poco que hacer porque es entre privados. 


Movimiento de tierra

Lo que ha generado inquietud en los vecinos es que hay movimientos de tierra en el sector de La Montaña, lo cual no se puede impedir. Sin embargo, eso no quiere decir que Wenco ya tenga el permiso para levantar un fábrica en la comuna. 
Sobre este controvertido tema opinó también el concejal Matías Díaz, quien fue la persona que solicitó formalmente que se informara del asunto. En ese contexto, justificó su petición ya que solo habían conocido información por una nota de prensa y por comentarios extraoficiales en facebook. La autoridad dijo que el proyecto original tenía observaciones, las cuales la empresa tenía que subsanar y no lo hizo en el plazo establecido, por lo cual ahora trabaja en una nueva propuesta. "Es una planta elaboradora de bins (de plástico) y la empresa está consultando si corresponde hacer la evaluación de impacto ambiental o no y eso es lo que está en proceso", apuntó.



¿Viaje secreto?

En tanto, la alcalde de Teno, Sandra Valenzuela habló del tema, pero antes aclaró que el municipio no funciona por lo que se publica en las redes sociales. "Efectivamente,  el 2016 viene la empresa a comentarnos que se quieren instalar posiblemente en Teno y que andan buscando terrenos y el 2017 vienen que van a ingresar un anteproyecto a nuestra dirección de Obras donde yo le dijo a nuestra directora que quiero ir a conocer la empresa para tener conocimiento de qué se trata porque no sé que empresa se va a instalar, siendo que yo no soy la persona técnica que aprueba estos proyectos, sino que el servicio de evaluación ambiental que determina si va a ser declaración, estudio o pertinencia" , dijo.
La máxima autoridad comunal agregó que declaró su viaje a la capital, descartando que eso haya sido oscuro y secreto. "Fuimos, recorrimos, vimos la planta y nos vinimos. Hoy día estamos esperando que resuelvan sus problemas y paralelamente ellos piden informes preliminares, que significa, levantamiento y movimiento de tierras que nosotros no nos podemos negar y en eso es lo que estamos", indicó.
 
Subir