En carne propia el concejal de Curicó Francisco Sanz comprobó los problemas que presentan las ciclovías. Tras aceptar una invitación de la agrupación "Amigos de la Bicicleta de Curicó, que agrupa a unas ocho organizaciones, recorrió 10 kilómetros en bicicleta y quedó decepcionado de lo visto en terreno. "Constaté que la frase Curicó, capital  nacional del ciclismo, pertenece a un pasado romántico. Nuestras ciclovías están en bastante mal estado, donde en algunos lugares no existen y en otros están presentes por media cuadra, desaparecen, reaparecen a la otra cuadra. Son variadas, algunas son con tachones en la calle, otras que son en la vereda. Están interrumpidas por árboles, postes, incluso, por grifos", apuntó.



"En bici al concejo municipal"

Sin embargo, la autoridad no se echó a morir y dijo que estamos frente a una oportunidad única para que todas las autoridades se comprometan por fortalecer y fomentar medios de transportes que ayuden a la salud, el medioambiente y a descongestionar."Estamos a tiempo como autoridades de pensar con profesionales, con un geógrafo, con algún urbanista. La idea es desarrollar  en conjunto con el Serviu y la municipalidad un circuito contectado entre sí con demarcaciones y la creación de un gran circuito para los ciclistas", apuntó. Además,  Francisco Sanz hizo un especial compromiso. " En apoyo a esta causa me he comprometido públicamente a ir a todos los concejos ordinarios hasta fin de año en bicicleta para que el día de mañana tengamos ciclovías en buen estado".

 

"Solo uno llegó"

Los organizadores del recorrido agradecieron al Francisco Sanz que haya sido el único concejal de la comuna que se haya sumado a la invitación, pues fueron todos cordialmente invitados. El representante de la agrupación Ciclovía, Manuel Cabrera, señaló que es positivo que las autoridades se pongan en el lugar de la gente. " Que tengan una experiencia vivencial de que lo que son las ciclovías en Curicó, cómo es la movilidad en bicicleta. Hay que hacer un trabajo intenso e importante. Yo le pregunté al concejal si saldría con sus niños a recorrer las ciclovías  y me respondió con toda sinceridad que solo por la que está al lado del cerro", apuntó.
En tanto, el vocero de la agrupación de comunidades y organizaciones ciclistas de Curicó, Mauricio Valderrama, emplazó a Francisco Sanz a " que cada vez que ustedes tengan que aprobar un proyecto, que asignar presupuesto o todo lo relacionado con la movilidad vial consideren al ciclista".





 
Subir