Algunas ideas de contexto en materia política, económica  y social

Después de 28 años del retorno a una mal llamada Democracia, más bien una pseudodemocracia, vivimos en un país en que las decisiones políticas las siguen adoptando una minoría o elite que representa bien a la oligarquía tradicional chilena; esto comienza a cambiar, en el Parlamento, con la presencia de 20 diputados y un senador del Frente Amplio, a partir de marzo de este Año,  El modelo económico neoliberal se mantiene en sus bases tal cual o mejor dicho, se ha perfeccionado desde  que lo instaló la dictadura. Aquí no hay cambios sustantivos, sigue el Dios mrercado ordenándolo todo, incluida la salud como derecho básico de la vida. Chile sigue siendo el país de las marcadas diferencias entre los “pocos que ganan mucho y los muchos que gana poco”……nuestro país es una de las 10 naciones del mundo con las mayores inequidades en materia económica ysSocial y uno con la mayor concentración de la riqueza en pocas personas.

Efectos del modelo de libre mercado (más bien de libertinaje de mercado) en la vida de las personas

Primero, en concordancia con el título de la presente columna necesario es conceptualizar, de manera simple, lo que entenderemos  aquí por terrorismo.  Refiere a las causas y agentes que producen en la gente gran temor,  miedo  o  aterrorizan en situaciones que le pueden provocar alguna pérdida o privación, en este caso podría ser en la salud, la educación, las jubilaciones o en algún bien /servicio personal o colectivo. Los efectos, en la mayoría de la población chilena son devastadores desde el punto de vista psicológico y social…veamos algunos ejemplos. 

En materia de Salud 

Primero, señalar que tenemos un sistema público de salud que, en general, puede entenderse como un derecho al que tenemos todos acceso, según sea la capacidad económica y decisión de cada cual . En otra oportunidad podremos hablar de la calidad y prontitud de este servicio, cuya responsabilidad mayor recae en las autoridades pertinentes y no en los y las trabajadoras de éste.
Si una persona tiene la desgracia de contraer una enfermedad  prolongada con tratamiento de alto costo (ejemplos cáncer, accidentes cerebros vasculares, cardiopatía con intervención quirúrgica), si es que se repone quedará endeudada, ella y su familia, en cantidades de dineros imposibles de cancelar y si para mayor desgracia la persona fallece la familia igual deberá servir la deuda, de no hacerlo su casa u otro bien podría ser hipotecado.  Esta situación real produce muchas veces miedo y terror, además, del drama de la persona enferma y de su círculo cercano
Estudios recientes señalan que entre los años  2012 y 2016 las familias chilenas se han visto obligadas a aumentar en un 50 por ciento los gastos en remedios y su salud. ¿Quién regula este tremendo e inhumano negociado ?
Mientras el Gliofortex tiene un valor de  $15.000, la Metformina vale  $3.000, es decir, hay un diferencial  del 500 por ciento en el mismo remedio, pues solo cambia su nombre. Este ejemplo corresponde a la Farmacia SalcoBrand; por cierto que la empleada trató de  convencerme que era mucho mejor el primero. Ya sabemos que las grandes cadenas de farmacias se coluden. ¿Sería pertinente preguntarse si existirá colusión entre los laboratorios que fabrican los medicamentos, algunas  farmacias y algunos médicos?

En Educación 

Está claro que en nuestro país miles de chilenos y chilenas están con deuda por su no pago del Crédito con Aval del Estado (C.A.E.) u otro tipo de endeudamiento. También existen muchos estudiantes que debieron abandonar sus estudios porque su familia no tuvo capacidad económica para pagarlos.  Hoy se anuncia un nuevo C.A.E. y la pretensión de relativizar la continuidad del proceso de gratuidad universal para la educación superior, que inició el gobierno anterior.  Bueno, esto y otras medidas asustan a la gente…..le van provocando temor y angustia.

En el sistema  bancario financiero 

Aquí el abuso es mayúsculo y la angustia enorme.  Hay estudios que ubican a nuestro país como uno de los países con la más altas tasas de interés convencional, en el mundo, aun con la baja producida algunos años atrás.   Cuántas personas han perdido su vivienda, vehículo  u otros bien que lograron con largos y enormes esfuerzos de toda una Vida ?.  Claramente, en Chile, las autoridades de ayer y hoy han permitido que los bancos y financieras cobren tasas de interés usureras por los préstamos que otorgan.

En el transporte, combustibles y peajes 

El alza de precios en este ámbito ya se ha hecho parte de la vida cotidiana de las personas, como que ya nos acostumbramos a que nos abusen y violenten…. esta situación debemos cambiarla y ello depende de la unidad que pueda generarse entre la ciudadanía.  Ruego que se pregunten y respondan, en materia de los cobros de peaje  ¿ se está respetando o pisoteando el derecho  constitucional al libre desplazamiento de las personas, cuando se nos obliga a cancelar peajes para desplazarnos y  no existir pistas alternativas apropiadas para ese desplazamiento?

Pensiones 

Las A.F.P. es la herramienta de despojo de los recursos económicos acumulados de los y las trabajadoras chilenas.  Cuando una persona llega a la edad de Jjubilarse y recibe su primera pensión, y no ha podido acumular $ 100 millones o más de fondos de capitalización individual, siente rabia y temor que le empieza a generar una suerte de miedo/terror al constatar que con la pensión que recibirá, mes a mes, no le alcanzará para satisfacer sus necesidades básicas y de una vida digna mientras duren sus días de vida.  Aun sabiendo de este drama, las autoridades insisten en mantener el sistema  y no cambiarlo por uno de protección social, solidario, tripartito y de reparto, como ocurre en la mayoría de los países del mundo.  Esto es terrorismo económico y social del Estado.

Conclusión 

El sistema mercantilista imperante es un sistema abusivo y atentatorio a los derechos de las personas, transformándose en una especie de terrorismo del poder económico y que el Estado chileno viene sosteniendo hace casi 30 años.

¿ Qué hacer y con quiénes es posible hacerlo ?

La respuesta aparece como obvia, hay que cambiar el modelo económico de libre mercado (Neoliberal) que tiene a gran parte del país viviendo  sobreendeudado o  en carencias económicas y sociales por un modelo de desarrollo humano y democrático, donde el bien común esté por sobre el bien o interés personal . Un modelo donde todos y todas tengan reales oportunidades de desarrollo personal y social. Un modelo de desarrollo a escala humana.





Moisés Lucero Guzmán



Curicó, julio 2018
 
Subir